Beneficios de la música en el ser humano

Quizás el título de la publicación de hoy ha quedado como muy filosófico, pero es que no me voy a cansar nunca de pregonar los beneficios que la música nos aporta. Es inherente al ser humano porque somos instrumento con nuestra voz, con nuestro cuerpo podemos hacer percusión. Enteramente somos música.

Ya os he dejado en otras publicaciones los beneficios del canto, pero aquí comparto otra que nos avisa de una pérdida, la que subrayo en las palabras del maestro Jordi Savall:

“Hoy en día pocos niños serían capaces de cantar cinco o seis canciones tradicionales catalanas o españolas. Nos hemos quedado sin lazo con la tierra. No nos percatamos de que cuanto más globales son la vida y la sociedad, más importante resulta que recordemos nuestras raíces e identidad.”

Jordi Savall. La Vanguardia Magazine. 22/03/2015

Cantar nutre el cerebro de los niños

En estos otros artículos nos hablan de aspectos más concretos a nivel cerebral en los que la música influye de una manera muy positiva: Beneficios de la música para el cerebro y el desarrollo de los niños,  y en 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica donde hay una reseña a un artículo  sobre la influencia que ha demostrado que estudiar lenguaje musical o tocar el piano mejoran notablemente la coordinación de las personas disléxicas. “Los investigadores sostienen […] que la práctica musical temprana beneficia (a los niños con dislexia) en el aprendizaje de la lectura”, cuya autora es María Celia Ruiz Bernal, Directora del Real Conservatorio Superior de Música”Victoria Eugenia” de Granada en el artículo “Dislexia y Musicoterapia”.(Podéis descargarlo aquí en pdf Dislexia y musicoterapia )

Y la música se está utilizando también como terapia. Cada vez hay más hospitales en España que van incluyendo sesiones de música en directo para aliviar a los enfermos. Y en Granada contamos con un centro residencial para personas con Alzheimer que utilizan la música en sus terapias. Os dejo el enlace para que le echéis un vistazo a un trabajo que ya ha sido unas cuantas veces premiado. Música para despertar

Y para terminar, os hago una recomendación: la lectura de “Musicofilia” de Oliver Sacks. Disfrutad con su lectura como lo he hecho yo .♥

¡¡¡Carpe Diem!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s